El Consejo es parte de la Alianza para el Gobierno Abierto

El Consejo participó por primera vez del armado del Plan de Acción de Argentina frente a la Alianza para el Gobierno Abierto, posicionándose como el primer organismo del Poder Judicial Nacional en formar parte del proceso.

La iniciativa implica trabajar junto a la sociedad civil para desarrollar e implementar reformas de gobierno abierto, que se traducen en compromisos y metas concretas en el marco de planes de acción que son presentados anualmente.

En ese sentido, se realizó  una Mesa de Diálogo con las organizaciones de la sociedad civil en la que se debatieron dos metas propuestas desde el Consejo. La primera relacionada a la apertura de los procesos de denuncia de magistrados y, la segunda,  vinculada a los procesos de selección de magistrados.

    • Apertura de Información sobre los procesos de selección de magistrados:  Su objetivo es proporcionar los elementos que habiliten el conocimiento y control ciudadano del proceso. Sistematizar y publicar información sobre los procesos de selección de magistrados, el estado de los concursos y la normativa vigente de manera comprensible y accesible. A la vez que incorporar herramientas interactivas que faciliten su visualización y promover instancias de capacitación sobre el tema
    • Apertura de información pública sobre los procesos disciplinarios a los magistrados:  Tiene como objetivo mejorar la cantidad y calidad de información disponible sobre los procesos de denuncia a los jueces, publicando en formatos abiertos el estado de las denuncias en trámite e incluyendo más datos desagregados sobre las mismas.

Para reportar los avances del Tercer Plan de Acción, cada organismo deberá ir dando cuenta de los estados de avance de cumplimiento de los hitos de las metas en un Trello – tablero on line –  generado desde la Subsecretaría de Innovación Pública y Gobierno Abierto del Ministerio de Modernización. El objetivo del tablero de seguimiento es ayudar a evidenciar estos avances, organizarlos y hacerlos visibles al público en general.

Podés consultar los avances en el siguiente  link.